martes, 3 de agosto de 2010

¿Vuelven los argentinos?

Hace poco menos de diez años, el matutino co-propietario de Papel Prensa, titulaba "Más argentinos piden vivir en España". Aunque actualmente, y según dicho medio informativo, la situación del país es caótica y se vive un clima de crispación permanente, que violenta las instituciones que siempre respetaron y amenaza la democracia que ellos supieron conseguir, retornaron al país entre 6.000 y 7500 compatriotas que se encontraban radicados en el extranjero.
Debido al aumento en el presupuesto para educación, y la suba estrepitosa (nominalmente) de las becas del CONICET, centenas de científicos que se encontraban en el exterior realizando sus estudios, decidieron volver a su país para seguir trabajando, dadas las mejoras que enfrentamos en el sistema.
Si bien quedan muchas cosas por hacer y numerosas estructuras que cambiar, particularmente en el ámbito académico, y de frente a una esperada reforma universitaria que revierta los estragos cometidos durante la década del '90 (cuando el Diario La Nación no emitía opiniones favorables y era cómplice del desmantelamiento del sistema público educativo ), observamos una mejora sustancial en la economía nacional, que se ve acompañada de un retroceso a nivel global. Es decir que mientras los países "del primer mundo" avanzan hacia una nueva forma de decadencia económico-financiera, los países "subdesarrollados" o "tercermundistas", como gusta llamar el informativo, encuentran una nueva solidez y competitividad económica en los mercados internacionales, reposicionándolos.
Entonces me pregunto: si hace poco menos de diez años, el diario La Nación mostraba cómo los argentinos iban a probar suerte a Europa, ¿por qué hoy no muestra los miles de argentinos que vuelven debido a la recuperación económica y la caída de las economías europeas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario